¿Existen beneficios de la migración?

Es innegable que, desde diversos puntos de vista, la migración es una problemática que afecta económica y socialmente al país. En la migración interna, se produce el abandono de tierras de áreas rurales y la concentración excesiva de población en las ciudades, donde los servicios de vivienda y saneamiento resultan insuficientes. Por su parte, la migración internacional provoca la separación de familias y la “fuga de talentos” cuando las personas más capacitadas aportan su desarrollo profesional a los países a donde van, pues en el Perú no existe la oferta laboral suficiente para insertarlos.

Sin embargo, al mismo tiempo, la migración presenta aspectos positivos. Impulsa cambios e innovaciones en las diferentes sociedades, producidos por los intercambios culturales. Debemos tener en cuenta que el Perú actual es el resultado de la interacción de diversos grupos migratorios, nacionales e internacionales, que han influido en su comida, su lenguaje, su música, sus bailes, su idiosincrasia, etc. ¿Quién no ha disfrutado comiendo Chifa o escuchando música folclórica?

Todo esto nos puede sonar un poco vago aún, por eso, es necesario preguntarnos:

¿En qué nos beneficia la migración concretamente?


Beneficios de la Migración Internacional

Globalización de la cultura peruana: cada vez más, encontramos aceptación y gusto por nuestras manifestaciones culturales tanto en poblaciones de otros países latinoamericanos como en europeos o norteamericanos, especialmente en jóvenes. “Nunca antes la música y la indumentaria peruana habían sido conocidas como lo son ahora; son miles de músicos errantes en ciudades europeas los ‘embajadores’ de nuestra música. El idioma español es ya parte de los otros idiomas así mismo, el quechua a través de los migrantes. (…) La comida peruana como el ceviche, el rocoto relleno; (…) bebidas como el pisco puro, el pisco sour; los trajes de ñustas del inca, las pallas o bailes; (…) instrumentos musicales como la zampoña, la quena, el charango (…).”

Retorno de talentos: cuando los migrantes regresan al país con la intención de aplicar las experiencias laborales o estudios realizados en el extranjero, y así contribuir con el desarrollo económico y social del país.

Remesas: los envíos de dinero de los peruanos en el extranjero significan un importante ingreso para la economía del país. Se calcula que, en el 2004, el monto de las remesas ascendía a 1380 millones de dólares, superando a otras fuentes como el turismo, cuyo aporte fue de aproximadamente 800 millones de dólares para el mismo año y a la exportación de algunos productos tradicionales. Por otra parte, las transferencias de dinero que sale del Perú rumbo a los países en los que se encuentran los migrantes, implican sumas diez veces menores a las remesas. Los grupos que más envían remesas a sus familiares, instituciones y pueblos de origen, son los migrantes de origen campesino y urbano popular.

Este capital beneficia a la economía nacional de diferentes maneras:
  • Colabora con la economía de las familias de los migrantes, así como con sus Influye en el precio del tipo de cambio, pues la oferta de dólares en el mercado ayuda a estabilizar su precio.
  • Con las remesas no monetarias, los migrantes implementan a sus instituciones con equipos móviles para postas sanitarias, hospitales, medicamentos, ropa y artículos electrodomésticos.
  • Genera empleo en los países de destino y el Perú, porque dan puestos de trabajo en las agencias de transferencias de dinero, tanto formales como informales.
  • Las áreas rurales se benefician con remesas monetarias y no monetarias destinadas a la celebración de las fiestas religiosas.

    Beneficios de la Migración Interna

    La migración interna beneficia significativamente al país porque propicia la integración de diferentes culturas dentro de él y ha jugado un papel importante en el funcionamiento económico de nuestra sociedad, como nos explica el comunicador e investigador social Jaime Bailón :

    “El fenómeno de la migración, especialmente en ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo, ha cambiado el rostro del Perú. Vivimos en un país distinto y para mejor, pues antes el Perú era muy estamental (dividido en estratos) y las áreas estaban muy definidas y separadas en todos los aspectos: geográfico, étnico, cultural, etc. Probablemente, el mayor aporte de la migración es la economía informal, gracias a ella el país no colapsó en los difíciles períodos de recesión. Un gran ejemplo son los conos que vienen a ser ‘nuevas Limas’. Allí, ha surgido una nueva clase media conformada por las personas que manejan las MYPES (micro y pequeñas empresas) y PYMES (pequeñas y mediana empresas). Sin la economía informal, Lima se paralizaría.”

    El investigador también critica a los medios de comunicación por tener una visión que no refleja el rostro actual del Perú:

    “Los medios de comunicación locales no dan la imagen del nuevo rostro del país. Colocan al migrante o al descendiente del migrante como un ‘otro’, como algo alternativo, cuando hoy en día, son la mayoría y más bien, los sectores tradicionales son el ‘otro’, si nos remitimos a las estadísticas. Es necesario que se cambie esta visión para representar a un Perú más real, como lo vemos ahora.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio una buena informacion para mi tarea ya ke debo hacer un debate sobre los beneficios de la migracion y se que aprobare con la informacion gracias.

Datajoven dijo...

Qué bueno que te haya servido la información. Nuestro objetivo poder aportar sobre el conocimiento del contexto juvenil. ¡Síguenos leyendo!