Jóvenes y el arte: un modo de transformar los espacios (parte I)

Los jóvenes tienen una nueva visión del arte, ya no solo se busca un producto si no una herramienta para crear procesos de transformación en una realidad con la que no están satisfechos. Esta es solo una de las opiniones de Jorge Miyagui artista egresado de la facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la especialidad de pintura. Él señala que una meta importante es el trabajo colectivo en el espacio público con la “Brigada Muralista” pues trabajan temas sociales usando los murales para transformar las calles.

¿Qué representa hacer murales para ti?
El arte en espacio público, en general, es una forma de llegar a los sectores más amplios de la población. Frente a una institucionalidad artística que es excluyente, racista, elitista. El sacar el arte a la calle y consolidar una escena alternativa independiente tiene como eje transversal: educar, democratizar los productos culturales, llegar a los sectores más amplios de la población con un discurso crítico que no encuentra espacio dentro de lo oficial.

¿Desde cuándo comenzaste a hacer murales con trasfondo social?
La apuesta es cómo se articulan agendas de lucha. Por ejemplo; si nosotros como trabajadores del arte, llamémosle arte crítico o arte alternativo, no me importa la etiqueta, pero llamémosle “los trabajadores del arte alternativo” tenemos como parte de nuestra apuesta “democratizar el arte” y buscar una legitimización propia de nuestros trabajos. Esto se puede articular con la agenda de las feministas por ello nos convocan para hacer un mural por el día Internacional de la mujer. El tema es la mujer, pero lo tratamos a nuestra manera, esa es una de las principales condiciones del trabajo del colectivo de la brigada muralista: la forma en que se trata el tema sea libre y sin boceto.
Por ejemplo, después nos convocan para hacer un mural en la federación popular de mujeres en Villa EL Salvador, entonces allí el tema evidente es un homenaje a Maria Elena Moyano. Depende del lugar donde se trabaje para elegir el tema del mural, pero siempre es un tema libre. La consigna es llenar de color la ciudad abriendo espacios alternativos y llegando a sectores más amplios de la población.

Entonces los temas dependen del espacio…
Claro, coordinadamente con las organizaciones que nos convocan y con el espacio en el cual son pintados. Trabajar el espacio público no es como pintar un cuadro en tu taller si no que tiene que ver con un análisis del espacio, del público objetivo.

¿Me puedes contar un poco sobre la “Brigada muralista”?
A ver, muchos trabajadores del arte crítico teníamos murales hechos o nos encontramos en distintas experiencias para pintar murales convocadas por el averno o el Foro de la Cultura solidaria, entonces decidimos hacer un blog para colgar estas experiencias. El referente del nombre salió por la “Brigada Ramona Parra”, y dijimos hay que ponerle brigadamuralista.blogspot.com. Se hizo ese blog y se colocaron las fotos de todos los murales que habíamos hecho, al parece tuvo bastante aceptación. A partir de eso, nos comenzaron a convocar para otras experiencias y sin querer queriendo nos consideraban un colectivo y bueno seguimos pintando cada vez que nos convocaban e íbamos colgando las fotos. El blog fue creciendo, teniendo más visitas y más convocatorias. Después de esto, vimos la necesidad de ser más formales entonces decidimos que la brigada sea un espacio abierto, muralizan todos los que son convocados, los artistas que quieran participar y los que se sumen, pero este espacio es coordinado por 4 artistas: Mauricio Delgado, Elio Martuccelli, Milton Miranda y quien te habla. La brigada es un espacio abierto a todo, pero es coordinado por estos cuatro artistas y el blog es administrado por uno de ellos.

¿todo parte del blog?
Claro, pintábamos murales juntos, pero tampoco dijimos “vamos hacer un grupo” nada más que creamos el blog para difundir los trabajos. A partir del blog, nos convocaban para otras y nos decían brigada. Nosotros generamos un espacio abierto para todos los que quieran pintar, pero el blog y estos espacios son coordinados por cuatro. Cuando nos convocan, nosotros cuatro coordinamos. El blog existe más o menos desde 2007 ó 2008 y antes de eso hemos trabajado juntos. Por eso fue que hicimos el blog…



fotografìas obtenidas del blog de la Brigada Muralista http://brigadamuralista.blogspot.com/

1 comentario:

Mirna dijo...

Me encanta que se puedan reciclar los espacios con el arte. Lo único que espero es que mi casa comprada hace poco gracias a Zukbox Argentina, no reciba pintadas por mas artísticas que sean, jaja