Dinámicas para fortalecer las relaciones en el grupo

Temores y Motivaciones
-Objetivo: Discutir en grupo las motivaciones, expectativas y temores con el fin de entablar una relación más cercana entre los participantes y con el moderador desde el inicio del taller. Además permite adecuar el programa incluyendo las expectativas mencionadas para responder, en la medida de lo posibler, a dichos intereses y necesidades.

-Materiales: cartulinas y plumones

-Desarrollo: el moderador comienza la sesión señalando que todas las personas tenemos distintas motivaciones, expectativas y temores acerca del taller, curso, o temática que estemos por comenzar a trabajar. Los miembros del taller se organizan en grupo para que discutan cuáles son sus motivaciones, expectativas y temores. Después de la discusión, cada grupo dibuja una motivación, una expectativa y un temor (la más representativa de la discusión que se realizó previamente)
Luego, se realiza una plenaria donde cada grupo expone lo que han dibujado. Se encontrará que muchos grupos coinciden y se logrará una dinámica más compartida. De esta manera, el moderador va conociendo mejor los sentimientos y las dudas de los integrantes del taller.


El regalo de la alegría
-Objetivo: promover un clima de confianza, valoración de las personas y estímulo positivo en el grupo.
-Materiales: papeles y lapiceros

-Desarrollo: el facilitador entrega papeles a cada uno de los participantes y señala que cada uno escriba un mensaje positivo y motivador del trabajo en grupo. Si se desea cada uno firma la nota. Luego, todas las notas se colocan en una caja y se reparten aleatoriamente a cada uno para que a nadie le toque la misma nota que escribió. El moderador escoge a algunas personas para que lean la nota que recibieron y describa si le gustó o no.

Reunión no verbal
-Objetivo: incentivar el uso de las formas distintas de comunicación no verbal. Estimular la transformación de sentimientos en actos.
-Materiales: ninguno

-Desarrollo: El facilitador debe señalar la importancia de la comunicación no verbal con el fin de facilitar la expresión de sentimientos, desarrollar y entender nuevas habilidades de comunicación. Para comenzar la dinámica los miembros del taller se forman en parejas y tienen que presentarse así mismo, pero sin hablar. Se van rotando las parejas. Luego de esta dinámica se habla de cómo se sintieron y que podrían rescatar sobre la importancia de entender la comunicación no verbal para poder entender los sentimientos de las personas.



Imágenes extraídas: