Dinámicas para conocerse en el grupo

Dinámicas adaptadas del libro “70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo de Silvino José Fritzen”. Estas dinámicas pueden ser aplicadas al tratamiento de distintos temas, ser adaptadas a distintos contextos.
Dramatización
· Objetivo: Reconocerse entre sí.
· Materiales: ninguno
· Desarrollo: El facilitador pone un tema de interés (de preferencia que esté relacionado al tema que se está trabajando) para que se discuta. Se forman pequeños grupos de discusión. Empiezan a conversar sobre lo planteado y luego de 10 min cada participante intentará actuar como su compañero de la derecha durante la discusión.
Pasados los 10 minutos, en el grupo, cada quien escoge a quien imitar. Para
finalizar la dinámica se hace una reflexión grupal sobre cuáles son las características positivas de casa persona y las que se tienen que cambiar para el buen resultado del grupo. Para este momento hay que recomendar mucha amabilidad y actitud acogedora para no herir a las personas. La idea es tener un espacio de retroalimentación donde podamos darnos cuenta de nuestras cualidades y valores, pero también de aquello que no nos ayuda mucho como personas en relación con los/as demás.


El gráfico de mi vida
· Objetivo: Representar gráficamente la situación en que cada participante se encuentra, actualmente, en relación con su familia, grupo, sociedad, estudio, etc. Este ejercicio permite conocer a las personas, su entorno, sus condiciones de vida y la autopercepción que tienen de si mismos/aso.
· Materiales: hojas de papel, lapiceros.
· Desarrollo: se explican los objetivos de la dinámica. Cada participante debe hacer una línea sobre la cual coloca números del 0 al 20. Luego debe marcar en qué nivel se encuentra en distintos aspectos de su vida: familia, relación, religión etc. Al costado debe dibujar cómo se ve cada persona en 10 años en los aspectos antes mencionados. Luego, cada uno expone su dibujo.