El ser ciudadano, derechos y deberes.

¿Cuáles son nuestros derechos?

A lo largo de la historia se ha podido distinguir hasta tres tipos de derechos ciudadanos:

Los derechos civiles tienen que ver con los derechos fundamentales inherentes a la condición de ser humano, tales como el derecho a la vida, a la identidad personal (incluyendo el poder tener documentos que la acrediten), a la inviolabilidad de domicilio, al libre tránsito, a la libertad de credo y de pensamiento, a la igualdad ante la ley, a la libertad de expresión, a la libre asociación y reunión, y el respeto a la integridad física.


Los derechos políticos son los que se refieren a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de su comunidad, tales como el derecho al voto, a la participación ciudadana y la asociación en partidos o frentes políticos, o a ser candidato.


Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos derechos que aseguran a la ciudadanía, mínimos de condiciones de vida digna, en los campos de la educación, salud, trabajo y seguridad social.


En nuestro país hay una larga historia de lucha por derechos, sobre todo por los sociales y económicos. Recientemente en América Latina se ha planteado el derecho a participar en la definición de las políticas públicas.

Hay una creciente conciencia de los derechos ecológicos y ambientales algunos los mencionan como un cuarto tipo de derechos.

¿Cuáles son nuestras responsabilidades o deberes?


Los deberes que la constitución peruana reconoce son honrar a la patria; proteger los intereses nacionales; respetar, cumplir y defender la constitución y el ordenamiento jurídico de la nación; participar en todas las instancias y espacios públicos; respetar los derechos de todos los ciudadanos; ejercer el derecho de participación y control ciudadano; promover el bien común. Además tenemos el deber de estar bien informados sobre los asuntos públicos de nuestra comunidad y país.[1]

Tenemos también una larga experiencia de ejercicio de responsabilidades ciudadanas: la participación en los procesos electorales, en cabildos abiertos, en organizaciones sociales, en la defensa de los derechos humanos, pagando impuestos , participando en los trabajos comunales.



Preguntas para dialogar:

¿Qué derechos te otorga la democracia en el Perú?

¿Alguna vez han vulnerado tus derechos? ¿Haz vulnerado los derechos de otros?

¿Qué deberes o responsabilidades como ciudadano llevas a cabo en tu vida cotidiana?


[1] Democracia es un asunto de todos. IBC, CEP

1 comentario:

ANAID dijo...

ahhhhhhhhhhhhhh no en tindo pongan mas deberes