Formas de participación Ciudadana

La participación ciudadana puede tomar diferentes formas: votando o siendo candidato en las elecciones, ejerciendo la función pública, participando en los distintos mecanismos de toma de decisión (cabildos, presupuestos participativos, planes concertados de desarrollo, etc.), vigilando el accionar de autoridades, participando en la ejecución de las obras necesarias para solucionar los problemas públicos, en las luchas por derechos, militando en partidos políticos, y participando en la construcción de las agendas públicas locales.

Y, ¿Cómo podemos hacer los jóvenes para que atiendan nuestras demandas o nos dejen decidir sobre lo que nos incumbe? En principio, necesitamos mecanismos institucionales a través de los cuales podamos, opinar o decidir, demandar o reclamar, de lo contrario sería imposible participar. Sin embargo, no basta que existan los espacios y los mecanismos para participar, es importante que los ciudadanos hayamos aprendido a usar estos mecanismos.


Veamos algunos de ellos, los que nuestra Constitución y leyes han establecido. Para comenzar, nosotros como ciudadanos tenemos derecho a proponer normas o leyes, determinados asuntos sean consultados, destituir o pedir cuentas a malas autoridades, a participar del presupuesto participativo de tu municipalidad. Todo esto es un derecho que tenemos las y los ciudadanos, como miembros de la sociedad.


Ya nos tocará a nosotros buscar que mecanismos institucionales encontramos en nuestro barrio o ciudad en el cual podamos participar activamente y así ejercer una ciudadanía que busque el bien común.1


Actividad: Conociendo mi Distrito


Objetivo: Estar conscientes del entorno en el cual se vive, y reconocer su problemática para plantear una alternativa de solución.


Desarrollo:


1. Identifica los problemas más importantes que afectan a los jóvenes de tu barrio y elige el más importante.


2. Analiza el problema:


a. Delimita y define con precisión el problema.


b. Analiza sus causas o condiciones que favorecen su surgimiento.


c. Analiza sus consecuencias.


d. Analiza las distintas alternativas que se han planteado (aciertos y desaciertos).


3. Elabora una propuesta y una estrategia viables utilizando el mecanismo de participación ciudadana que te parezca más adecuado.


4. Trata de llevar adelante la propuesta, buscando coordinar con otras instituciones y movilizar a la población de tu localidad.


1 Democracia un asunto de Todos, CEP, IBC

Imagen extraída: http://2.bp.blogspot.com/_1bh5iVmOjK8/R1gbS2xAFRI/AAAAAAAAADM/IhVyuwcH14M/S300/mafalda-mundo.gif