¿Qué es participación ciudadana?

La participación ciudadana es un derecho y un deber de todos los ciudadanos y ciudadanas. Supone la intervención de la ciudadanía en los asuntos y problemas públicos. Una persona que participa en los asuntos públicos de su comunidad demuestra que es alguien que se siente parte de una comunidad y que toma decisiones autónomamente, que no está desvalido ni necesita un tutor que decida por él o ella.

La participación ciudadana significa que cada persona tiene el derecho y deber a:

· Informarse sobre los problemas públicos y las políticas del Estado

· Opinar en torno a los temas de interés local, regional, o nacional

· Proponer, concertar y ejecutar proyectos en beneficio de la comunidad

· Vigilar, fiscalizar el accionar de las autoridades

· Tomar decisiones sobre los problemas que afectan a su comunidad

· Proponer nuevas leyes o el cambio de autoridades

La participación ciudadana tiene dos objetivos: la búsqueda del bien común de la sociedad, y cooperar con el Estado como ciudadanos en la construcción de la Democracia.

Por bien común entendemos el logro de condiciones de la vida social que permitan que los hombres y mujeres de una sociedad puedan desarrollarse con plenitud, libertad y felicidad. La búsqueda del bien común pasa por la búsqueda del bien por las personas consideradas individualmente.

La participación ciudadana constituye también un mecanismo de control social por el cual los ciudadanos exigimos y concertamos para que el Estado sea transparente en sus decisiones.[1]

PARA TRABAJAR EN GRUPO

· ¿Qué formas de participación se dan en tu organización o comunidad?

· ¿Tenemos acceso a la información de la municipalidad, de las instituciones públicas, o de nuestras organizaciones, para participar con responsabilidad?

· ¿Cuál de las siguientes formas de participación consideran necesario profundizar para fortalecer la democracia: informarse, opinar, fiscalizar, proponer, ejecutar, o tomar decisiones?

· En tu comunidad, ¿Qué condiciones son necesarios para lograr que las personas se desarrollen con plenitud y felicidad?




[1] La Democracia es un asuntos de Todos, CEP, IBC