Dinámica para reflexionar sobre la búsqueda del Bien Común

Dinámica de la Jungla
Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de buscar el bien común en nuestra sociedad.

Desarrollo: Se forman grupos de 6 personas como máximo, y se les delega a cada uno de los integrantes representar a uno de los animales que se encuentran en la lista.

1. León

2. Venado

3. Ratón

4. Águila

5. Mono

6.Zebra

Entonces, una vez que los participantes ya tienen asignado un animal, se les plantea la siguiente situación.

Todos se encuentran en la jungla , donde se aplica la ley de la selva ,pues el más fuerte domina y somete a los otros, pero de repente Dios llama a todos los animales de la jungla, y les llama la atención diciéndoles que algunos animales han abusado de los más pequeños pero les dará otra oportunidad, sin embargo cuando bajen a la tierra ya no serán los mismos animales que fueron antes. Por lo tanto, les pide que conversen y lleguen a un acuerdo sobre como serán las nuevas reglas en la jungla.

Una vez contada la historia se les pide a los chicos que encarne el animal que se le ha otorgado y discuta con los demás estas nuevas reglas de la jungla, teniendo como meta la búsqueda del bienestar de todos los animales.

Terminado el tiempo asignado para buscar las nuevas reglas, los grupos comparten su reflexión y sus conclusiones. Esta parte solo servirá para la reflexionar sobre el tema de la búsqueda del bien común.
Imagen extraída: http://www.fondospantallagratis.es/wp-content/uploads/2010/06/Jungla.jpg